Miniguía para aprender a afinar tu guitarra

Uno de los aprendizajes más importantes después de comprar tu primera guitarra es saber cómo hay que afinarla, un proceso vital para que tu instrumento suene siempre como el primer día. Existen dos formas de afinar una guitarra: a través de un afinador digital (el método más sencillo y efectivo) o a través del oído (un método un poco más complicado pero imprescindible cuando no tenemos un afinador a mano). Veamos en qué consiste este último.

Cómo afinar tu guitarra de oído

Para afinar tu guitarra de oído tienes que hacer coincidir el sonido de la cuerda que quieres afinar con la cuerda de posición superior en el quinto traste, a excepción de la segunda, donde vamos utilizar el cuarto traste. ¿Te parece difícil de entender? Tranquilo que te lo explicamos paso a paso:

1. Afinar la quinta cuerda

Para ello necesitaremos la ayuda de un diapasón o de otro instrumento que nos pueda dar un “La” como referencia, para así poder afinar la quinta cuerda.

2. Seguir el patrón del número 5

Ahora debemos pulsar la sexta cuerda en el quinto traste y girar las clavijas hasta que el sonido coincida con el de la quinta cuerda al aire, que es la de referencia. Para afinar la cuarta cuerda tendremos que pulsar la quinta cuerda en el quinto traste, y ambas tendrán que sonar igual, y para la tercera cuerda debemos coger de referencia la cuarta cuerda en el quinto traste, y obtener el mismo resultado.

3. Afinar la segunda cuerda

Para afinar la segunda cuerda hay un cambio: tenemos que coger como referencia la tercera cuerda en el cuarto traste y afinar hasta que ambas suenen igual.

4. Terminar de afinar la última cuerda

Finalmente, para afinar la primera cuerda debemos pulsar la segunda cuerda en el quinto traste e igualar el sonido.

Con la afinación de oído no conseguirás una afinación 100% perfecta, pero es un básico que te puede sacar de cualquier apuro. Aun así, en Musical Pontevedra te recomendamos contar siempre con un afinador digital para facilitarte el proceso. ¡Descubre todos los modelos en nuestra tienda online!

Comments (0)

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar