La influencia de la II Guerra Mundial en la música

Durante la II Guerra Mundial, la música popular entró en crisis. Las orquestas fueron prácticamente eliminadas debido al reclutamiento, y los medios restringieron la programación relacionada con el entretenimiento.

Además, la fabricación de discos también se vio influenciada negativamente, ya que la goma que se utilizaba para su producción (shellac) se extraía del sudeste asiático.

Huelga entre las grandes compañías discográficas

En Estados Unidos, estuvo prohibido grabar entre 1942 y 1944, ya que el jefe del sindicato de músicos, James Caesar Petrillo, se enfrentó con las discográficas y ordenó una huelga que paralizó los estudios de las grandes compañías.

Aun así, los vocalistas sí podían grabar, y muchos de los más conocidos como Sinatra, Crosby o Haymes siguieron triunfando en su campo.

La música clásica y la batalla ideológica

En España, durante la II República se creó la Junta Nacional de la Música de la República que tenía como misión traer los criterios musicales europeos más vanguardistas, funcionando como sostén ideológico de la República.

En este periodo entreguerras el clima político fue un auténtico hervidero, en el que la música clásica ganó protagonismo gracias a su continua retransmisión en las radios y televisiones.

A pesar de los desafíos y restricciones durante la II Guerra Mundial, la música persistió como un medio de expresión y resistencia, dejando un legado duradero en la historia cultural del período entreguerras y la II Guerra Mundial. Si quieres saber más, ¡no te pierdas los próximos posts de Musical Pontevedra! Contacta con nosotros.

Comments (0)

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar