La armónica, esa gran desconocida

La armónica es un pequeño instrumento de viento que tiene sus orígenes en Alemania. Un joven relojero llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann, registró, en 1821, la primera patente europea de este instrumento.

Al principio, recibió el nombre de aura y estaba dividida en 15 tubos de acero unidos horizontalmente en pequeños canales. El primer uso que se le dio no fue como instrumento musical, sino como herramienta para afinar órganos.

Con el paso de los años, la armónica fue evolucionando en su forma al pasar por las manos de numerosos relojeros, hasta convertirse en un instrumento muy de moda a finales del siglo XIX. La transportabilidad y ligereza de este instrumento hizo que se popularizara en los periodos de guerras, especialmente durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, en la que los soldados la tocaban para amenizar los duros momentos que estaban viviendo. Fue, por norma, el instrumento de las trincheras.

¿Quieres saber más sobre este instrumento? En Musical Pontevedra te lo contamos.

Tipos de armónica

Diatónica

También conocidas como armónicas de blues, están afinadas en una tonalidad concreta. En este modelo, unas notas se ejecutan soplando y otras aspirando. Su sonido es típico del blues, el folclore y la música country, pero también del pop y del rock.

Si quieres iniciarte en el mundo de la armónica, la diatónica es la más recomendada, ya que tiene una afinación intermedia y las tonalidades son más accesibles.

Cromática

La armónica cromática permite tocar todas las notas musicales. El tono de la nota se controla con una palanca.

Probablemente sean las más populares y también las de mayor tamaño. Contiene la escala cromática entera, permitiendo tocar todas las notas. Por ello, es el tipo de armónica que se utiliza en más estilos musicales, incluyendo la música clásica, el rock o el jazz.

Si te has enamorado de la armónica y quieres comenzar a tocarla, no lo dudes y hazte con la tuya en Musical Pontevedra. ¡Visita nuestra tienda online!

Comments (0)

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar