El cajón flamenco, percusión en tus manos

El cajón flamenco es un instrumento de madera muy peculiar: es uno de los pocos instrumentos en los que el artista se sienta sobre él para tocarlo. El día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, así que en Musical Pontevedra queremos enseñarte un poco más sobre el origen del cajón flamenco. ¡No te pierdas este post!

Perú, la cuna del cajón flamenco

A pesar de tener una melodía hermosa, su historia es bastante triste: los esclavos peruanos utilizaban los cajones donde transportaban mercancías para mostrar a través de su sonido el sufrimiento al que estaban sometidos. Debido a esto, la Iglesia Católica prohibió el uso del cajón flamenco considerándolo un instrumento pagano.

¿Por qué se asocia al cajón flamenco con España?

Latinoamérica y España siempre han estado vinculadas históricamente, por eso puede parecer que el cajón flamenco llegó hasta la Península Ibérica de manera rápida.

Sin embargo, no fue hasta el año 1977, cuando el famoso tocaor flamenco Paco de Lucía descubrió este instrumento en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. El sonido del cajón llamó su atención y comenzó a incorporarlo en su música.

Hasta entonces, en los espectáculos de flamenco solamente se utilizaban las palmas para producir sonidos, pero el cajón, con la sobriedad de su sonido, encajaba mucho más que con cualquier otro instrumento. Y así fue como, poco a poco, se fue ganando su lugar en los espectáculos de flamenco.

Características del cajón flamenco

  • Es un instrumento fabricado a partir de planchas de madera de diferentes grosores, para soportar el peso del músico.
  • Contiene cuerdas en su interior, que le dan una mayor riqueza al sonido.
  • Tiene una apertura circular de unos 12 centímetros de diámetro por donde el aire sale de la caja de resonancia.

¿Qué te parece este instrumento? Si te gusta la música flamenca, en Musical Pontevedra tenemos varios modelos de cajón flamenco disponibles. ¡Elige tu preferido!

Comments (0)

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar