Djembé y darbuka: percusión tradicional para marcar el ritmo

Djembé: un instrumento africano ancestral

Se estima que el djembé fue inventado hace aproximadamente hace 3000 años por la tribu africana Maninka, que lo utilizaba como instrumento ceremonial.

El djembé se caracteriza por un sistema de tensión del parche formado por unos anillos o aros que van entrelazados con cuerdas, aunque en la actualidad también se fabrican versiones más modernas que sustituyen este sistema por otro de herrajes.

Aunque la madera y la piel natural son los materiales más habituales para fabricar un djembé, también encontramos tambores elaborados con fibra de vidrio y pieles sintéticas.

Darbuka: la percusión árabe más antigua

Los orígenes de la darbuka se remontan a las culturas mesopotámica y del Antiguo Egipto, en torno al 1100 a.C. También conocidas como tambores de copa por su peculiar forma, las darbukas se han convertido en un instrumento básico en la música árabe y en lugares como Oriente Medio, Europa del Este y noroeste de África.

Este tipo de tambor tradicional puede estar elaborado en materiales clásicos como arcilla, cerámica, metal… u otros más modernos como la fibra de vidrio. El parche puede ser de piel natural, piel sintética o pvc. Según su lugar de origen, encontramos darbukas con ciertas diferencias de diseño; por ejemplo, las darbukas egipcias poseen unos bordes más redondeados mientras que las darbukas turcas tienen el borde más expuesto y a veces incluyen el sistema de tensado de aros y tornillos por fuera.

Si estás pensando en hacerte con un djembé o una darbuka, en Musical Pontevedra podemos ayudarte. ¡Pregúntanos!

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar