Guía para elegir tus platos de batería

Los platos determinan de forma decisiva el sonido de una batería acústica, por eso es fundamental saber elegirlos bien. En Musical Pontevedra te explicamos qué características deberías tener en cuenta para acertar con tu compra.

Grosor y peso

Por norma general, un plato más grueso y pesado sonará más fuerte, con mayor presencia y con un tono más metálico que otro plato igual pero más fino y ligero. Además, un mayor grosor y peso también implica una respuesta más lenta y una resonancia más duradera, por lo que es un aspecto clave a tener en cuenta.

Tamaño o diámetro

El tamaño es otra de las elecciones importantes a la hora de comprar un plato. Los diámetros más grandes te proporcionarán un sonido más grave, un mayor volumen y un sostenido más largo (lo que los hace perfectos en estilos más potentes) mientras que los platos con menos pulgadas sonarán más agudos y dulces (son los ideales para estilos más suaves).

Campana

La campana de un plato añade resonancia, volumen y definición al sonido, incluso aunque no la toques directamente. Este elemento también se ve afectado por el tamaño y grosor del plato.

Material

La aleación de metales con la que se fabrica un plato también influye en su sonido. Distinguimos entre los platos B20 (80% cobre y 20% estaño, los más utilizados y con un sonido más cálido y dulce), los B8 (92% cobre y 8% estaño, más rojizos que los anteriores y con un sonido más claro y luminoso) y los de latón (solo utilizados por principiantes).

Efectos

Además de los platos más comunes (el set básico suele estar compuesto por Ride, Crash y Charles/Hi-Hat) existen otros como China o Splash, que proporcionan diferentes efectos de sonido.

Si necesitas nuevos platos para tu batería, en Musical Pontevedra te ofrecemos packs y platos sueltos de marcas como Sabian, Zildjian o Paiste. ¡Descúbrelos!

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar