Tocar la gaita, un viaje a nuestra tradición

La cultura celta está todavía muy presente en el territorio gallego. Todos los pueblos cuentan con una civilización anterior que suele marcar las nuevas costumbres, y en el caso de Galicia, fueron los celtas.

Una parte de su legado que se mantiene a día de hoy es la música y sus instrumentos. En el ámbito musical eran muy influyentes y cada uno de los territorios bajo su dominio fue desarrollando diferentes estilos de música y utilizando instrumentos musicales específicos para producirla.

A pesar de que su origen no está muy claro (algunos expertos aseguran que fue creada en China y traída a Occidente a través de la Ruta de la Seda), la gaita sí fue un instrumento muy utilizado por nuestros antepasados celtas.

¿Quieres saber más sobre la gaita? ¡Sigue leyendo!

Aprende más sobre la gaita

La gaita es un instrumento de viento-madera con un mecanismo y apariencia muy diferentes al resto de instrumentos de su familia.

Está formada por una bolsa de aire de piel de animal (generalmente de cordero), que se infla al soplar. Para reproducir el sonido final el aire se transmite mediante unas cañas con lengüetas. Uno de los tubos está equipado con orificios y se utiliza para tocar la melodía con las manos, como si se tratase de una flauta. Las demás cañas son de tono fijo y sirven de acompañamiento.

Si eres principiante, debes saber que aprender a tocar la gaita es un proceso al que debes dedicarle tiempo y esfuerzo. Necesitas coordinación corporal y controlar la respiración para no quedarte sin aire. Asistir a clases previas de solfeo puede ayudarte para entender las partituras y así comenzar con una base más sólida.

La gaita es un instrumento apasionante que ha sabido mantenerse en la tradición gallega con el paso de los años. En Musical Pontevedra contamos con varios modelos para que elijas el que mejor se adapta a ti. ¡Encuentra aquí tu gaita!

 

Comments (0)

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar