A ritmo de Jazz: los instrumentos típicos de este género musical

Improvisación, personalidad y libertad son algunas de las características con las que se podría definir el Jazz.

Este género musical es una fuente de inspiración para millones de personas que luchan por el respeto y la dignidad humana. Por ello, promovido por la UNESCO, desde el 2011 se celebra cada 30 de abril el Día Internacional del Jazz.

Desde Musical Pontevedra, te contamos a ritmo de Jazz todo lo que debes saber sobre este género.

Un poquito de historia

El Jazz nace en el sur de EEUU en el siglo XVIII. Este estilo fue creado por los esclavos que trabajaban en los campos de algodón.

Las canciones que interpretaban estaban destinadas a disminuir la fatiga corporal, acompañadas rítmicamente con los movimientos de las faenas del campo.

Así, surgieron las primeras notas del blues, y las bases del jazz quedaron establecidas con la combinación de tres aspectos: los patrones rítmicos y melodías sencillas africanas, la instrumentación, las armonías, el fraseo de la música europea y, por último, la búsqueda de un sonido personal.

Instrumentos que se usan en el Jazz

Las agrupaciones instrumentales más habituales van desde el trío, el cuarteto y el quinteto, hasta las grandes bandas de más de cincuenta músicos (big bands).

Los instrumentos que más se emplean son la corneta, la trompeta, el trombón, el saxofón, la tuba y el fliscorno (viento metal), el clarinete (viento madera), el contrabajo (cuerda), la batería (percusión), el piano (cuerda y tecla) y la voz. 

Aunque excepcionalmente, se incorporan instrumentos procedentes de otros géneros como el violín, el órgano o la flauta.

¿Qué te ha parecido este breve repaso por la historia de este género musical? ¡Celebra el Día Internacional del Jazz con nosotros!

Comments (0)

Añadido a lista de deseos
Añadido a Comparar